Yeoman, generador de código

El avance vertiginoso de la tecnología hace que las arquitecturas de “desarrollo tecnológico” se vuelvan más complejas cada día y la creación de “aplicaciones base” para una arquitectura que encaje en tu proyecto se hace más difícil. Sin embargo existen herramientas que nos ayudan a hacer de este proceso más sencillo y más rápido.

Una de estas aplicaciones es Yeoman, un generador de código simple escrito en Node.js con una larga lista de generadores de código para distintas arquitecturas, nos ayudará a dar inicio a nuestros proyectos y en mantener limpia la arquitectura utilizando los sub generadores de para cada módulo.

Instalación

La instalación es muy sencilla, sólo necesitamos tener Node.js y NPM instalados y configurados en el path, seguido a esto ejecutamos el siguiente comando:

npm install -g yo

Ahora ya tenemos instalado Yeoman y podemos usarlo.

Usando Generadores

Yeoman tiene una extensa lista de generadores, podemos ver las oficiales y las más requeridas aquí. También podemos crear nuestros propios generadores o usar diferentes generadores que pueden estar en los repositorios  NGP o directamente en Github.

Ejemplo

Citaremos como ejemplo el generador que más usamos;  “angular-fullstack”. Este generador tiene una arquitectura MEAN.JS (MongoDB, ExpreesJS, AngularJS y NodeJS),  nos provee de un backend con ExpressJS para un api restful y Mongoos para el modelado de datos y un frontend con AngularJS.

La instalación es sencilla con este comando:

npm install -g yo grunt-cli bower generator-angular-fullstack

Usa Yeoman como generador, NGP como gestor de paquetes para el backend. Bower como gestor de paquetes para el frontend y Grunt para las tareas.

Cuando ya se encuentre instalado, debemos que crear una aplicación, por lo que creamos un directorio y generamos la base:

mkdir fullstackapp1
yo angular-fullstack fullstackapp1

^F26BFAC6E71A1EFE340590F08EDDA301B618D67F71640B5485^pimgpsh_fullsize_distr
Un cuadro de dialogo nos preguntará todas las opciones a elegir. Seleccionamos los que queramos o necesitemos para nuestro proyecto.

Una vez finalizada la generación de base, tenemos que instalar todas las dependencias con los comandos:

npm install
bower install

Una vez terminada la instalación para ejecutarlo debemos usar el siguiente comando:

grunt serve

^86CA29BD7422E3E2F731BCCF997CC52F1CC2A4EE96CA98E091^pimgpsh_fullsize_distr

Ya finalizado el proceso, se abrirá una pestaña en el navegador con la página de inicio de nuestra aplicación.

yeoman

Conclusiones y consejos

Yeoman es útil para crear aplicaciones de base, tener orden y una buena estructura en las aplicaciones, pero es recomendable conocer el generador usado porque en ocasiones tienen algunas particularidades que nos pueden confundir al principio.  Sin embargo, conociendo en detalle el generador, podemos hacer magia con ella.

¡¡¡Gracias por leernos!!! Si tienes preguntas acerca de Yeoman, no dudes en dejar tu comentario. Hasta una próxima.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Posts de Prensa Recientes