Occlusion Culling

Por: Grover Soria 

Unity es un muy buen motor de desarrollo de videojuegos en 2 y 3d, el cual nos permite también desarrollarlos para dispositivos Moviles, Android o Ios. Pero uno de los problemas a la hora de  desarrollar un juego  o un paseo virtual para dispositivos móviles o tabletas, es el rendimiento, sobre todo cuando se utilizan escenas grandes o con una gran cantidad de objetos. Para poder solucionar este tipo de problema Unity nos ofrece una herramienta llamada Occlusion Culling.

Occlusion Culling es una herramienta que desactiva el renderizado de objetos cuando estos no están siendo vistos por la cámara, incluidos aquellos que se puedan encontrar detrás de otros objetos.

Para activarla nos dirigimos a la pestaña Windows y seleccionamos la opción Occlusion Culing.

A continuación saldrá la ventana de Occlusion Culing, en algunos casos saldrá al medio de la pantalla en otros puede que se acomode directamente en el menú de la derecha de todas maneras podemos acomodarla donde mejor nos Parezca.

Ahora debemos activar la opción de static en los objetos de la escena.

Es importante recalcar que debemos activar esta opción en todos los objetos de la escena que no tengan ningún tipo de movimiento o animación, solo en los objetos estáticos, un truco para activar la opción static en todos los objetos de manera más rápida, es agruparlos dentro de objeto vacío, así de esta manera al activar la opción static del objeto Unity preguntara si queremos que la activa para todos los objetos que tiene dentro.

Ahora tenemos que activar la opción static de la camara principal.

Por ultimo regresamos a la pestaña de Occlusion Culling, Bake y presionamos el botón del mismo nombre.

A continuación empezara el proceso de Computing Occlusion, el cual tardara de acuerdo a la cantidad de objetos y tamaño de la escena que se tenga.

Este proceso tiene la característica de ir llenando toda la escena con una matriz de cuadros azules los cuales podrás observar en la escena cambiando de posiciones la vista, mientras en proceso se ejecuta.

Una vez finalizado el proceso, podremos observar el efecto del Occlusion Culling, el cual solo nos mostrara los objetos que ve la cámara, para esto elegimos la opción de Visualization en la pestaña de Occlusion Culling.

Ahora solo tendrás que hacer rotar la cámara principal dentro de la escena para poder observar el Occlusion Culling.

Recuerda que existen distintas maneras y herramientas de optimizar nuestras aplicaciones en Unity3D. El occlusion Culling es una de estas herramientas, es simple pero efectiva para optimar el rendimiento de escenas grandes y con muchos objetos.

Si tienes alguna experiencia, duda o sugerencia escríbenos abajo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Posts de Prensa Recientes