Importar y exportar en SQL Server

Por: Ronald Valverde.

Cuando se trabaja con bases de datos hay momentos en que se precisa cargar a un ambiente de pruebas un determinado conjunto de datos o incluso una o más tablas para realizar un análisis o para la reproducción de algún error.
Siempre que se encuentre dentro de las posibilidades se debe tratar de contar con un respaldo completo de la base de datos, pero si esto no es una opción ya sea porque se está trabajando con un ambiente remoto donde no se cuenta con los permisos necesarios o desde el cual la transferencia del archivo de respaldo tomaría demasiado tiempo, se puede exportar solo el subconjunto de datos que se desea analizar.
Para este fin se puede utilizar el Asistente de importación y exportación de SQL server.
Primero necesitamos iniciar el asistente desde Microsoft SQL server Management Studio haciendo clic derecho sobre la base de datos origen, abriendo el sub-menú Tasks y eligiendo la opción Export Data.

 

En la primer pantalla se nos pide especificar un origen de datos, acá debemos proveer los parámetros de conexión hacia la base de datos de donde deseamos extraer la información.

La siguiente pantalla nos pide especificar el destino de los datos, existen varias opciones disponibles pero para generar un archivo lo más pequeño posible debemos usar la opción Flat File (archivo plano), luego se debe especificar la ruta donde queremos que se guarde este archivo.

La siguiente pantalla nos pide elegir entre copiar tablas enteras o proveer una consulta para extraer los datos, para este ejemplo elegiremos la opción de copia.

El paso siguiente es escoger la tabla que se desea copiar, en esta pantalla también podemos especificar que carácter queremos usar como separador de columnas, el carácter por defecto es la coma pero es recomendable usar el símbolo de la barra vertical.

En la siguiente pantalla solo presionaremos el botón de finalizar, se mostrará un resumen con las opciones seleccionadas y presionando el botón finalizar una vez más se dará comienzo al proceso de exportación.

Se mostrará una pantalla donde con el progreso de la operación y en la misma se notificaran los errores que se presenten en caso de haber alguno.

El resultado será un archivo de texto que es más fácil de transferir.

Ahora debemos abrir el asistente en el servidor de base de datos destino y esta vez seleccionaremos la opción de importación.

En la primer pantalla donde se nos pide un origen de datos debemos escoger la opción de flat file (archivo plano) y debemos elegir el archivo que generamos en el proceso de exportación.

 

Al usar un archivo plano como origen de datos el asistente asumirá que el tipos de dato de cada campo es una cadena de texto.

Si se intenta proceder con la importación es muy probable que se presenten errores de conversión de datos.

Se puede realizar el ajuste de los tipos de datos manualmente pero también se puede hacer que el asistente sugiera los tipos de datos automáticamente (botón Suggest Types).

Esta funcionalidad intentará identificar el tipo de dato de cada campo revisando el contenido del archive plano, para esto se pide especificar el tamaño de la muestra, es recomendable usar el valor máximo admitido de 10000 líneas.

Se debe verificar también que el tamaño del campo es el adecuado en la propiedad OutputColumnWidth.

En la siguiente pantalla se deben especificar los parámetros de conexión hacia la base de datos destino.

Después de eso se nos permitirá elegir la tabla destino donde se desea importar los registros:

La siguiente pantalla mostrará si existen campos con posibles errores de conversión de datos, si ese es el caso por favor revise nuevamente que los tipos de datos sean los correctos.

Luego prosiga a la siguiente pantalla y presione el botón Finalizar, el proceso de importación comenzará y si todo ha ido bien se mostrará una pantalla con la operación completada satisfactoriamente.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Posts de Prensa Recientes